Vistas de página en total

viernes, 18 de noviembre de 2011

Consideran perdida la sonda rusa lanzada hacia Marte


La sonda rusa Fobos-Grunt lanzada el miércoles último puede considerarse "perdida" ya que no pudo tomar su trayectoria hacia Marte, tras fracasar los intentos de recuperar su control, aseguró ayer una fuente del sector espacial ruso.
"Todas las tentativas de recibir los datos telemétricos de Fobos-Grunt y de activar su sistema de mandos fracasaron. Se puede considerar que la sonda está perdida", declaró la fuente a la agencia Interfax y agregó que la agencia espacial rusa informará oficialmente en los próximos días del fracaso de la misión.
"Una comisión deberá ocuparse de investigar las fallas" de la sonda que quedó orbitando la Tierra y que deberá caer en dos o tres semanas.
La sonda Fobos-Grunt fue lanzada en los primeros minutos del miércoles a bordo de un cohete Zenit desde el cosmódromo ruso de Baikonur en Kazajistán, pero permaneció en órbita alrededor de la Tierra en lugar de dirigirse hacia Fobos, uno de los satélites de Marte.
El director de la Agencia Espacial Roskosmos, Vladimir Popovkin, había dicho que tenían tres días para cargar un nuevo programa de vuelo antes de que se descargaran la baterías. "El motor no se puso en marcha. La sonda no pudo orientarse en función de las estrellas del sistema solar", agregó.
Fobos-Grunt consiste en un módulo capaz de posarse en Fobos para colectar muestras del suelo y de otro para volver a la Tierra. La sonda debía alcanzar su destino al cabo de 11 meses de vuelo espacial y su regreso a la Tierra estaba previsto para 2014, si la misión se hubiese desarrollado según lo previsto.
El fracaso de esta sonda condena también la primera misión de China con relación a Marte, pues Fobos-Grunt debía poner en órbita alrededor de Marte el satélite Yinghuo-1, que debe estudiar la superficie y el campo magnético del planeta rojo. El objetivo principal de la misión era determinar si Fobos es un asteroide que quedó bloqueado en la órbita de Marte o si ese pequeño cuerpo celeste de 18 kilómetros se desprendió de l planeta rojo.
Para Rusia este lanzamiento era de máxima importancia, pues se trata de su primera misión interplanetaria después del rotundo fracaso de Marte 96, lanzado en noviembre de 1996.
La última misión interplanetaria exitosa de Moscú data de 1986, con el lanzamiento de las sondas soviéticas Vega para explorar Venus y el cometa Halley.
La Fobos Grunt pesa 13,5 toneladas. Su construcción demandó 120 millones de euros. Los expertos señalaron que la caída de la sonda no provocará perjuicios y pasará desapercibida, y que el material radiactivo no modifica la situación. "Son sólo pocos miligramos de cobalto que están a bordo por motivos científicos. Incluso si la Fobos Grunt ingresa en la atmósfera terrestre se desintegraría totalmente", señalaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario