Vistas de página en total

miércoles, 3 de julio de 2013

Voynich: El manuscrito más misterioso del mundo esconde un mensaje genuino.

El manuscrito Voynich, un enigmático libro que ha frustrado a lingüistas por un siglo,contendría un mensaje totalmente genuino, de acuerdo a últimos estudios realizados por computadora. Conocido como el manuscrito más misterioso delmundo, el libro obtiene su nombre del coleccionista y bibliófilo, WilfridVoynich, quien en 1912 lo descubriera en Villa Mondragone, cerca de Roma. 

Enaquel tiempo, dijo que el libro había pertenecido al emperador Rodolfo II deHabsburgo del siglo XVI.
Los análisis y dataciones llevados a cabo sobre algunas de sus páginas, revelaron el manuscrito pertenecía al siglo XV. El libro contiene un estimado de 250.000 caracteres escritos en un idioma desconocido, el cual está acompañado de intrigantes ilustraciones: plantas no identificadas, símbolos astrológicos, elaboradas redes de tuberías y damas desnudas bailando o bañándose en un extraño líquido verde. 


Los eruditos contemporáneos han dividido el manuscrito en cinco secciones: herbal, astrológica, biológica, farmacológica y recetas. “A pesar de su aspecto de codex medieval, su origen, propósito y contenidos permanecen en el más profundo de los misterios”, dice Marcelo Montemurro, físico teórico de la Universidad de Manchester, Reino Unido, quien junto con Damián Zanette, del Grupo Estadístico de Física del Centro Atómico en Bariloche, Río Negro, Argentina, presentaron los resultados de los análisis efectuados sobre el Voynich en la revista científica Plos One. “Desde el siglo XVII, existieron numerosos intentos por descifrar el manuscrito que llevaron a unas pocas proclamaciones de éxito, pero nada que sea convincente”, agregó Montemurro. Las especulaciones van desde el trabajo secreto de una secta religiosa, el único documento que queda de un lenguaje desconocido, un código secreto altamente encriptado, hasta la receta para el elixir de la vida. 

Los físicos utilizaron un sistema estadístico computarizado como método para analizar el texto a gran escala. Enfocándose en los patrones de cómo las palabras estaban ordenadas, el estudios extrajo “grupos” de palabras crípticas como shedy, cthy, chor, gotedy y qokeey. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario