Vistas de página en total

sábado, 10 de septiembre de 2011

Colisión 'Tierra-Marte puede haber ocurrido en el sistema solar extranjero


Un planeta del tamaño de Marte, las carreras hacia un planeta como la Tierra, se estrella en su corteza y el manto, y expulsa los desechos que los conglomerados en una gran luna. ¿Suena familiar? Es lo que los científicos creen que miles de millones de años atrás pasó a la Tierra. Sin embargo, el mismo drama puede haber desarrollado mucho más recientemente en torno a una estrella cercana en la constelación de Hércules. 

Conocido como NLTT 43806, la estrella es una enana, un sol blanco tenue, denso, y la muerte sobre el tamaño de la Tierra, situada a unos 50 años luz de distancia. "Es único entre los conocidos enanas blancas", dijo Benjamin Zuckerman, astrónomo de la Universidad de California en Los Ángeles. "Su superficie tiene una abundancia de aluminio muy alta y una abundancia de hierro relativamente bajo". 

Eso es extraño, porque la mayoría de estrellas muestran el patrón opuesto: mucho más hierro que el aluminio. A lo largo de la vida del universo, las estrellas han forjado de hierro mucho más que el aluminio, por lo que normalmente superan en número a los núcleos de hierro de aluminio de 10 a 1. 

Donde el aluminio no es abundan las capas externas de planetas como la Tierra. Es el tercer elemento más común en la corteza terrestre después de oxígeno y el silicio. De hierro, por su parte, constituye la mayor parte del núcleo de la Tierra. Además de aluminio y el hierro, el equipo de Zuckerman descubrió que NLTT 43806 contiene siete elementos comunes en otros planetas como la Tierra. Los investigadores calculan que la abundancia relativa de los nueve elementos coinciden con lo que se convertiría en una mezcla de 30% de la corteza

No hay comentarios:

Publicar un comentario