Vistas de página en total

martes, 12 de noviembre de 2013

El telescopio Hubble halla la galaxia más antigua y lejana jamás detectada


Los astrónomos que trabajan con el telescopio Hubble han descubierto la galaxia más lejana y más antigua hasta ahora hallada: ahora la vemos como era solo 700 millones de años después del Big Bang.


Es decir, el Universo, que ahora tiene unos 13.800 millones de años, había vivido solo un 5% de su edad cuando esta galaxia, bautizada z8-GND-5296, emitió la luz que ahora ha alcanzado la Tierra.

Los astrónomos hicieron su hallazgo mientras estudiaban las imágenes de Hubble y los datos del espectrógrafo infrarrojo del telescopio Keck en Hawái para medir la distancia a 43 galaxias, que creían que podrían ser las más lejanas.

La luz de z8-GND-5296 tiene el nivel máximo de desplazamiento al rojo, lo que significa que fue emitida hace 13.100 millones de años y la convierte en la más vieja conocida: cuanto más viaja la luz a través del espacio, más se desplaza la luz a la parte infrarroja del espectro debido a la expansión del Universo.

Hace dos años los astrónomos anunciaron el hallazgo de galaxias supuestamente más lejanas, pero esta es la primera vez que la distancia es confirmada por el espectrógrafo.

Los astrónomos comentaron también que esta galaxia es altamente 'productiva': cada año produce -o por lo menos producía hace miles de millones de años- aproximadamente 100 veces más estrellas que la Vía Láctea.

Solucionan el misterio de la muerte del faraón Tutankamón


Científicos británicos han ofrecido una nueva versión de la enigmática muerte del faraón egipcio más famoso, Tutankamón. Según indican, el faraón de 19 años de edad murió en un accidente de tráfico y su momificación fue fallida.
La enigmática muerte del rey niño en el año 1323 a. C. ha estado rodeada por especulaciones durante siglos. El misterio se intensificó cuando el arqueólogo Lord Carnarvon murió en El Cairo poco después de que descubriera, junto a Howard Carter, la tumba de Tutankamón en 1922. Ahora los expertos británicos creen haber resuelto el secreto de la muerte del faraón.

Los científicos británicos han llegado a la conclusión de que Tutankamón murió por las heridas sufridas al ser golpeado por un carro de combate y que el cuerpo del joven faraón se quemó por una reacción química tras ser embalsamado.

Mediante la creación de una versión computarizada tridimensional detallada de la momia de Tutankamón, los científicos determinaron que el faraón había sido aplastado por una rueda de un carro de guerra. Los resultados de su investigación sugieren que un carro se estrelló contra el faraón mientras estaba de rodillas, rompiéndole las costillas y la pelvis y aplastando su corazón.

Además Robert Connolly, antropólogo de la Universidad de Liverpool, utilizó un microscopio electrónico de barrido y determinó que la carne del faraón había sido quemada. Los análisis químicos posteriores confirmaron que el cuerpo de Tutankamón fue incendiado mientras se encontraba ya dentro de su ataúd. Los investigadores descubrieron que los aceites de embalsamamiento combinados con el oxígeno y el lino causaron una reacción química que 'cocinó' el cuerpo del rey con temperaturas de más de 200 grados Celsius.

"La carbonización y la posibilidad de que hubiera una momificación fallida que provocara una combustión espontánea del cuerpo poco después del entierro han sido toda una sorpresa, se puede decir que es una revelación", dijo otro científico, Chris Naunton.

La relación Top Secret de Nikola Tesla y María Orsic


Ambos eran de procedencia yugoslava, amantes de los animales, vegetarianos, sin estudios universitarios terminados, solteros y sin hijos, sin religión, en contra de la guerra, pobres y casi indigentes, y ambos fueron estrechamente vigilados por las agencias militares y de inteligencia: Nikola Tesla por el FBI, OSS y CIA, y María Orsic, por la Gestapo y las SS. Nikola emigró a Nueva York y María a Berlín.
Si los descubrimientos e inventos en el campo electromagnético de Nikola Tesla eran uno de los mayores secretos custodiados por las agencias militares, aún fue superior el grado de clasificación, en materia de seguridad,  de la numerosa correspondencia que éste mantuvo con María Orsic.   
María y Nikola estaban relacionados en la construcción de una máquina voladora anti-gravitatoria y por contactos con extraterrestres. Nikola era un científico, un genio del electromagnetismo, pero María era una chica a la que gustaba llevar el pelo largo por debajo de la cintura, casi por las rodillas, que enseñaba ballet a principiantes e impartía clases de idiomas, pero que un día cayó en trance y comenzó a tener continuas experiencias mediúmnicas en las que recibió toda clase de datos técnicos y planos para la construcción de una nave voladora anti-gravitatoria.
Ambos, María y Tesla, mantuvieron una numerosa correspondencia de la que nada se sabe y siempre constituyó un expediente clasificado de máxima seguridad. Entre los papeles de Tesla se encontraron detalles elaborados, dibujos y planos de una maquina voladora de anti-gravedad, en la línea de los OVNI campana alemanes y del Vril de María Orsic.
En la Alemania Nazi hubo dos líneas diferenciadas en la construcción de OVNIS o Vril alemanes del Tercer Reich: científicos alemanes y austriacos trabajando en sistemas de propulsión basados en datos científicos ya fueran tradicionales o de vanguardia, que pronto pasaron al control de las SS, y el proyecto de María Orsic y el Dr. Otto Schumannbasado en datos técnicos ofrecidos por extraterrestres.
María recibía datos técnicos en lengua sumeria de unos seres que decían ser mensajeros del planeta Ashtari/ Aldebaran y el Dr. Otto Schumann, ya desde el principio, quedó impresionado al comprobar que los proyectos de aeronaves de vanguardia de Viktor Schauberger yKarl Haushofer no estaban tan avanzados. 
Nikola Tesla tenía información sobre extraterrestres que anotaba en sanscrito en su libro de notas, y decía que dos razas alienígenas estaban en guerra, estaba preocupado por la humanidad, y por esa razón inventó el “Rayo de la muerte” que podría destruir naves alienígenas.
El 20 de Julio de 1931, Nikola Tesla hizo la siguiente declaración a la revista "Time Magazine": "Yo he concebido un modo que hará posible que los humanos transmitan energía en grandes cantidades, miles de caballos de potencia, de un planeta a otro, sin consideración de la distancia".
Nikola Tesla murió el 7 de enero de 1943 en su habitación de dos piezas en el New Yorker Hotel e inmediatamente todo su trabajo y posesiones fueron confiscadas por el gobierno de los Estados Unidos. María desapareció en marzo de 1945 de Berlín y nunca se ha sabido más de ella.

María Orsic
María Orsic era profesora de ballet y daba clases de idiomas en Berlín. El día 10 de febrero de 1917 María cayó en trance, una especie de coma, durante varias horas. Ella dijo a su madre que vio a seres altos de luces durante ese tiempo. Al día siguiente volvió a suceder y estos seres le dijeron que pronto recibiría mensajes de ellos y que no dijera nada a nadie excepto a las médiums TrauteGudrunSigurn y Heike.
Ocho días después María volvió a recibir comunicación en la que se le dijo que eran mensajeros de Aldebarán (Alfa Centauro). Las revelaciones eran de dos naturalezas: enseñanzas metafísicas, sobre el universo, el origen de la raza humana, Atlantis, Lemuria y otros mundos; y datos técnicos detallados del modo de construir una máquina volante, datos que eran transmitidos en un lenguaje desconocido para María. Ella dibujó decenas de papeles con planos, ilustraciones, esbozos, fórmulas, gráficos, etc. que no entendía.
El padre de María buscó ayuda y logro contactar con el físico Dr. Winfried Otto Schumann, que quedó fascinado y pasó a ocuparse del asunto pidiendo que no se mencionase a los extraterrestres. El lenguaje en que recibía datos María de los seres de Aldebarán era el Sumerio.
Nikola Tesla
Tras la muerte de Nikola, su sobrino Sava Kosanovic, un oficial yugoslavo con sospechas de conexiones con el partido comunista de su país, fue detenido, aislado e interrogado por el FBI durante varios días. El declaró que su tío no le había hablado de su máquina volante anti-gravedad y sobre un prototipo que voló en un lugar desconocido de México aunque sí sabía que Tesla viajó a este país y que le dijo que el vuelo fue un éxito, pero que no sabía dónde estaba ni dónde lo guardaba. El FBI le pregunto si Tesla le había comentado algo sobre extraterrestres y éste respondió que no mucho, excepto que “eran una seria amenaza para la Tierra”. Según Kosanovic, de todos los inventos de su tío, de los que el FBI estaba más interesado eran por la máquina volante y por el “Rayo de la Muerte”.
Los agentes del FBI temían que sus inventos, y especialmente el “Rayo de la Muerte”, cayeran en manos de los comunistas rusos, pero cuando examinaron la documentación confiscada descubrieron un expediente que Tesla titulaba el “Exotericon Gama” escrito en códigos y en sánscrito antiguo, y que llevaba marcado la palabra “Gobierno”. En él tenía escrito Tesla cómo se comunican los extraterrestres y unos mensajes interceptados entre ellos. Presionado por el Pentágono, el FBI fue obligado a eliminar la mención “extraterrestre” de sus informes y todos los expedientes de Tesla y la correspondencia con María Orsic desaparecieron.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Hallan agua en la atmósfera de un planeta cercano a la Tierra


Uno de los planetas más cercanos a la Tierra, el Gliese 1214 b, posee una atmósfera rica en agua, sin embargo, se encuentra en un inusual estado de "plasma".

Con la ayuda del telescopio Subaru en Hawái, un equipo de astrónomos japoneses analizó las características de dispersión de luz de ese planeta en su tránsito alrededor de su estrella y llegaron a la conclusión de que tiene nubes, agua, y probablemente, un amanecer muy espectacular, según informa el portal Space.com.

El planeta, también conocido como 'supertierra', cuenta con una masa superior a la terrestre pero menor a la de Urano, y está localizado en la constelación de Ofiuco.

La 'supertierra' se encuentra a 40 años luz de la Tierra, y está mucho más cerca de su estrella que la Tierra del Sol, lo que indica que probablemente la temperatura de su superficie será de unos 280ºC.

Debido a las altas temperaturas, la composición química del agua es completamente diferente a la terrestre. "En las profundidades del planeta, que no tiene una superficie sólida, el agua se encuentra en estado de plasma", señala el portal.

Los astrónomos dudan que la 'supertierra' pudiera albergar vida, pero continuarán estudiando el sistema con la esperanza de encontrar algunos secretos que compartir.

Descubren un asteroide de unos 400 metros que puede colisionar con la Tierra en 2032

Los astrónomos han descubierto un asteroide de unos 400 metros que puede colisionar con la Tierra en 2032, según el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional.

El asteroide, denominado 2013 TV135, fue hallado por los expertos del Observatorio Astrofísico de Crimea según el Centro, citado por la agencia rusa RIANovosti.

Luego el hallazgo fue confirmado por los observatorios de Rusia y también los astrónomos de Italia, Reino Unido y España.

El cuerpo celeste,de un tamaño de unos 410 metros, ha sido calificado por los expertos como asteroide potencialmente peligroso (PHA, por sus siglas en inglés), ya que su distancia mínima de intersección orbital con la terrestre es de 0,012 UA(unidades astronómicas), o sea, menor que 0,05 UA requeridas para esta calificación.

Según las evaluaciones preliminares de los científicos, existe la probabilidad de que el 26 de agosto de 2032 el cuerpo celeste colisione con la Tierra,aunque la posibilidad de impacto es de una entre 63.000.

Un astrónomo aficionado compone "una de las mejores imágenes de Saturno"


"Esta imagen que muestra el globo de Saturno en medio de sus anillos es definitivamente una de las más bellas de la Misión Cassini". Con estas palabras califican la imagen creada por el astrónomo aficionado Gordan Ugarkovic.

Ugarkovic, un programista de Croacia, compuso la imagen combinando 36 fotos captadas el 10 de octubre por la nave espacial Cassini-Huygens, que lleva casi 9 años orbitando el sexto planeta de nuestro sistema solar.

"Desde la Tierra nunca vemos Saturno separado de sus anillos. Aquí podemos ver todo, el gigante gaseoso separado de los anillos que lo rodean", expresa su admiración Emily Lakdawalla, de la Sociedad Planetaria, organización no gubernamental que se dedica a la promoción de la exploración espacial y del interés hacia la astronomía.

"Hasta las sombras de los anillos casi no se ven. Lo único que no se puede evitar es la gran sombra en la parte nocturna del planeta". En la imagen detallada se ve también una tormenta en el polo norte de Saturno.

Cassini-Huygens es un proyecto conjunto de las agencias espaciales de varios países. Esta misión espacial no tripulada fue lanzada en 1997 con el objetivo de estudiar Saturno y sus lunas, según tienen previsto, hasta el año 2017.

Los peores accidentes en la conquista del espacio

La humanidad ha alcanzado logros increíbles en la conquista del espacio, pero no siempre se recuerda que la historia del hombre en el espacio ha sido escrita con sangre, pues desde el primer vuelo han fallecido más de 20 astronautas y cosmonautas.

A continuación le presentamos la lista de las peores catástrofes de la historia en el espacio confeccionada por el portal Spacecom.

1. Laika, primer ser en el espacio


El primer ser vivo enviado al espacio exterior fue la perrita Laika, que fue lanzada a bordo de la nave soviética Sputnik-2 el 3 de noviembre de 1957. La nave no disponía de sistema de regreso a Tierra, por lo que estaba condenada a morir en el espacio.


La perrita murió transcurridas 5-7 horas del despegue debido al estrés y al sobrecalentamiento, tal vez ocasionado por un desperfecto en el sistema de control térmico de la nave. Pese a todo, la experiencia demostró que un organismo puede sobrevivir a su puesta en órbita y soportar condiciones de ingravidez.

2. Vladímir Komarov, primer 'caído' en el cosmos

La primera catástrofe fatal de un vuelo tripulado en la historia de la carrera espacial le costó la vida al cosmonauta Vladímir Mijáilovich Komarov, que el 23 de abril de 1967 se embarcó en una polémica misión como único tripulante a bordo de la nave espacial rusa Soyuz 1. El cosmonauta sabía que la nave presentaba numerosos problemas técnicos, pero igualmente emprendió la misión.



Como era de esperar, la nave falló inmediatamente después de alcanzar la órbita: no solo no se desplegó uno de los paneles solares, sino que se rompió el sistema de orientación. Komarov hizo lo imposible, consiguiendo llevar a la nave hasta una trayectoria de aterrizaje, pero cuando se encontraba a una altura de siete kilómetros ambos paracaídas fallaron y la nave impactó contra la tierra. Los investigadores encontraron los huesos calcinados dentro de la cápsula.

3. Incendio en la cápsula Apolo 1

La historia de la misión lunar estadounidense Apolo comenzó con una tragedia. El 27 de enero de 1967, un mes antes del lanzamiento previsto, en la cápsula se desató un incendio durante una simulación de lanzamiento que se cobró la vida de los astronautas Gus Grissom, Ed White y Roger Chaffee.



Un cortocircuito en un cable mal aislado provocó un incendio explosivo que se extendió muy rápidamente, y mató a los astronautas por asfixia en tan solo 17 segundos. "¡Fuego en la cabina!", fueron sus últimas palabras. La falta de un sistema de escape de emergencia en la escotilla de la cápsula contribuyó en parte a la tragedia, mientras que la tripulación terrestre se demoró cinco minutos en abrir la cápsula. Tras la investigación del accidente se encontraron numerosos fallos de seguridad, por lo que la NASA tuvo que hacer drásticos cambios en el diseño de la nave Apolo antes de poder garantizar su uso para misiones tripuladas.

4.  Accidente del avión cohete X-15 




Otra misión relacionada con la Apolo se llevó la vida del astronauta Michael Adams, que se estrelló en el avión cohete X-15 el 15 de noviembre de 1967 durante un entrenamiento. Adams alcanzó una altura máxima para tal tipo de vuelo (80,5 kilómetros), pero el avión no pudo aguantar la presión cada vez mayor y se estrelló.

5. Soyuz 11: asfixia en el camino de vuelta




El 6 de junio de 1971 fue lanzada la Soyuz 11, tripulada por Georgui Dobrovolski, Viktor Patsayev y Vladislav Vólkov. La nave espacial se acopló a la estación orbital Salyut, se mantuvo operativa durante 23 días en órbita y luego emprendió su viaje de regreso a la Tierra. El 30 de junio la cápsula aterrizó con éxito en Kazajistán, pero los cosmonautas fueron encontrados sin vida. La investigación sacó a relucir que la tripulación -que carecía de trajes espaciales- había fallecido asfixiada debido a un escape de aire en la cápsula. 

6. Transbordador espacial Challenger


El transbordador Challenger, operativo desde 1983, había cumplido 9 vuelos con éxito cuando el 28 de enero de 1986 se disponía a emprender el décimo. Transcurridos 73 segundos desde su despegue el transbordador estalló ante la mirada aterrada e incrédula de los testigos.


Hubo quien incluso comenzó a aplaudir, pensando que se trataba de una desconexión planificada de los aceleradores.  
La cabina resultó intacta y cayó al océano. Al menos tres de sus ocupantes permanecieron conscientes tras la explosión, y el resto perdió el conocimiento debido a la falta de oxígeno. Sin embargo, aquellos que habían sobrevivido a la explosión murieron cuando los pedazos del transbordador impactaron contra el agua. La tripulación estaba formada por Francis 'Dick' Scobee, Michael J. Smith, Ronald McNair, Ellison Onizuka, Gregory Jarvis, Judith Resnik y Christa Corrigan McAuliffe.

7. Transbordador espacial Columbia


Diecisiete años después de la tragedia del Challenger, el programa Shuttle sufrió otro golpe fatal, cuando el transbordador espacial Columbia se desintegró cuando efectuaba la reentrada atmosférica sobre Texas el 1 de febrero de 2003. El accidente se produjo a una velocidad de 20.000 km/h. Los siete astronautas —Rick Husband, William McCool, Michael P. Anderson, Ilan Ramon, Kalpana Chawla, David McDowell Brown, Laurel Clark—murieron en el acto.


El desprendimiento de un pedazo del aislante térmico durante el despegue fue la causa del accidente. Testigos ocasionales de la tragedia grabaron la caída de escombros, mientras hubo quien empezó a recoger los fragmentos de la nave para luego venderlos en las subastas 'on line'.